miércoles, 7 de marzo de 2018

El Eria, un espacio lúdico

El río Eria cumple una importante función reguladora del entorno natural y climático. A su alrededor crecen los pastos y prosperan las tierras de labor, separadas siempre por un sotobosque que protege al río de la eutrofización, tanto por causa de los abonos como por los pesticidas utilizados por el hombre en su actividad cotidiana.

Pero más allá de esta función protectora y generadora de vida, el río Eria ofrece a los habitantes del valle numerosos recursos. Desde la antiguedad fue lugar de encuentro para las primeras poblaciones que se asentaron sobre sus llanuras en los periodos de estío, cuando las aguas dejaban llegar hasta el corazón de su cauce para realizar actividades cotidianas como la caza y la comida.

Barras y terrazas pedregosas de su cauce sirvieron de escenario para la caza y la vida de las primeras poblaciones que ocuparon el valle

El Eria también dio riqueza mineral gracias a la presencia de oro en sus aguas. Oro intensamente explotado a lo largo de todo su recorrido desde la Sierra del Teleno a las llanuras del Órbigo. 

Oro extraído del río Eria mediante la técnica de batea

Todavía hoy los aureanos, haciendo uso de las técnicas tradicionales de batea, encuentran el preciado metal, procedente de las estrellas más lejanas.



Los aureanos batean los fondos de los ríos para la extracción de oro

Durante mucho tiempo sus truchas han sido aliciente para centenares de amantes de la pesca y han aportado excelencia a la gastronomía leonesa.

Truchas recien pescadas a orillas del Eria, junto a Castrocontrigo
Otros hubieran sido los veranos de la infancia sin el Eria. Sus frías y cristalinas aguas han refrescado a generaciones enteras que, como cada año, se acercan en vacaciones a probar sus aguas y a disfrutar de la cultura que le rodea.

Durante los veranos se realizan actividades lúdicas en el entorno del río, como la cucaña, donde cada participante debe pasar por el mástil resbaladizo hasta alcanzar la bandera de su extremo y el merecido premio



No hay comentarios:

Publicar un comentario