sábado, 10 de febrero de 2018

El agua brota en La Valdería

Los manantiales o surgencias son fuentes de agua natural procedente del interior terrestre. Casi el 30% del agua dulce que existe en nuestro planeta es subterránea. 

El 30% del agua potable en nuestro planeta se encuentra bajo la superficie terrestre
El líquido elemento se acumula bajo la superficie del planeta formando acuíferos. Los acuíferos son reservorios que aprovechan los huecos existentes en rocas y sedimentos para que el agua pueda fluir por ellos. A veces lo hacen a traves de fracturas y otras aprovechando los poros conectados que presentan los materiales geológicos. Los mayores acuíferos presentes en nuestro país son someros, es decir, se sitúan a escasa profundidad con respecto a la superficie del terreno. Sin embargo, en otros contienentes como América o África, estos pueden superar profundidades de centenares de metros.






La provincia de León cuenta con un gran número de acuíferos. Casi tantos como cuencas fluviales. En general, los acuíferos más importantes se localizan en rocas o sedimentos detríticos, aunque los carbonatos juegan también una importante labor de acumulación, especialmente en el norte de la cordillera cantábrica.

Principales acuíferos detríticos de Castilla y León según datos de la CHD. En el recuadro rojo se ubican los acuíferos detríticos leoneses

El valle del Eria, situado en el suroeste de la provincia de León cuenta también con un potente acuífero detrítico, es decir, el agua se encuentra confinada en materiales sedimentarios. El presente en La Valdería ocupa más de 3500 ha de superficie, el equivalente a 5000 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu. 

El equilibrio de un acuífero de estas características depende no sólo de la cantidad de agua que aporta el propio río Eria, sino también de la procedente de las precipitaciones, que en esta zona varían entre 550 y 700 mm anuales, la evapotranspiración producida por la vegetación (entre 680 y 700 l/m2 anual) y las extracciones realizadas para el regadío. Todo ello contribuye a mantener el balance hídrico, entre la cantidad de agua retenida y la extraída del sistema.

El agua en la Naturaleza está en continuo movimiento, desde que se recoge en la cabecera de las cuencas receptoras, a través de surgencias y manantiales a la que se incorpora la procedente de la escorrentía superficial, hasta que termina en el mar, en lo que se conoce como ciclo hidrológico. Sin embargo, no siempre se completa este ciclo. El acuífero de La Valdería es un “sistema ganador” con respecto al río, pues recoge sus aguas que se infiltran hacia el interior terrestre. El uso intensivo de los suelos y los tratamientos fitosanitarios y abonos contribuyen de manera activa a la contaminación del mismo, por lo que es fundamental un control periódico.

El acuífero detrítico de La Valdería. Una gran balsa de agua subterránea

Referencias
  • CHD. Atlas de masas de agua subterráneas. [Visitado el 10/02/2018] En: http://www.chduero.es/Inicio/Planificaci%C3%B3n/Planhidrol%C3%B3gico2009/PropuestaPlanHidrol%C3%B3gico/Anejo14Atlasdemapas/tabid/501/Default.aspx
  • Fernández-Lozano, J. (2012). El acuífero detrítico de La Valdería. El Adelanto Bañezano. [Visitado el 10/02/2018[ En: http://adelantobanezano.com/?p=10700

No hay comentarios:

Publicar un comentario